Robin Acuña

*MINIBIO

Rodrigo Acuña actualmente tiene 24 años, nació en la ciudad de Cinco Saltos en la provincia de Río Negro pero hoy vive en Neuquén capital. Estudió fotografía en la escuela de fotografía Motivarte y en IUPA y su hobbie es andar en bicicleta.

“La moda es algo con lo que convivimos siempre, nos da nuestra identidad más cuando uno tiene su estilo propio”.
Robin Acuña, Fotografo

– ¿Cómo describirías el concepto visual que buscas transmitir con tu trabajo? 

El concepto que busco al hacer mis trabajos es transmitir una parte de nosotros que no siempre sale en el día a día. La intención es dependiendo la producción algunas son de mostrarse empoderados/as, de poder transformarnos en un personaje, también de mostrar sentimientos o estados de ánimo. 

 

– ¿Qué influencias o ideas suelen ser el punto de partida para tus proyectos?

Todo comienza cuando algo me llama la atención y quiero implementarlo en alguna producción.
Mis influencias o ideas, es crear, divertirme e imaginarme el resultado que puedo llegar a crear, también tener resultados satisfactorios. 

 

– ¿Cómo es tu proceso desde la concepción hasta la ejecución? 

Para realizar las producciones me gusta organizarme y anotar todo lo que necesito para llevar a cabo la idea. Luego busco colaboradores que tengan el estilo de la producción y quieran dejar su esencia en ella. También me encargo de buscar locaciones, equipos, modelos, hacer accesorios, diseñar vestuario, maquillaje y peinado. Cuando termino de organizar, preparo el set y manos a la obra.

 

– ¿De qué manera tu origen patagónico influye en tu obra?

Desde que comencé a sacar fotos noté que en esa época en la zona los estilos eran muy similares, por lo que me propuse a salir de esos estilos y explorar otros nuevos, eso me llevó a poder descubrir lugares asombrosos y poder combinarlos con los diferentes estilos de mis producciones y colaboraciones.

 

– ¿Cómo elegís a tus colaboradores y qué rol juegan en la creación de tus piezas?

Hay veces en la que mis colaboradores me eligen y otras en la que nos elegimos. Yo creo que es una cuestión de coincidir, siempre que necesito a un colaborador aparece con su estilo e impronta.
Me guío por sus trabajos y calidad a la hora de aceptar diferentes desafíos.

 

– ¿Cómo describirías el concepto visual que buscas transmitir con tu trabajo?

Diferente.
Cuando busco transmitir en mis trabajos, algo que siempre remarco es que sea diferente, no me pesa mucho si es la mejor calidad o el mejor encuadre o iluminación, mientras sea diferente para mi es una satisfacción.

 

– En tres palabras definís tu trabajo como arte, moda, creatividad. ¿Cómo llegaste a combinar estos elementos en tu obra?

Desde pequeño siempre me gustó la moda, la música, y la creación. Crecí jugando a crear diferentes cosas, luego apareció el arte que me enseñó la importancia de comunicar, crear sentir y ser. Así con el tiempo me di cuenta que podía combinarlo en mis fotografías.

 

– ¿Qué te inspira a mezclar moda con conceptos artísticos?

La moda es algo con lo que convivimos siempre, nos da nuestra identidad más cuando uno tiene su estilo propio, en este caso amo combinar el arte con la moda como una idea de liberación y expresión tanto como para el resultado final como en el proceso.

 

– ¿Qué tipo de proyectos o colaboraciones te gustaría explorar en el futuro?

En el futuro me gustaría hacer exposiciones de mis trabajos y poder llegar a colaborar con diferentes artistas de otros lados y crear producciones fantásticas.