¿La gente siempre apoya a sus artistas?
Entrevista a Guillermo Fedorco
¿La gente siempre apoya a sus artistas?
Entrevista a Guillermo Fedorco

Guillermo Fedorco es productor teatral y musical, oriundo de la ciudad de Viedma de la provincia de Río Negro, lleva más de treinta años de trayectoria produciendo en la patagonia. Su experiencia en el ámbito del deporte le dió las herramientas y la confianza para no temerle a los imprevistos que implica el rol del productor. Pasó por los noticieros, eventos, teatro y casi de forma natural se dió la creación de “Fedorco Producciones”.

Este hombre que cuando se refiere a los artistas lo hace con letras mayúsculas, montó el circuito patagónico al ver que la ciudad de Neuquén era una plaza importante y se animó a instalar la productora de lleno en este punto estratégico. Como empresario del mundo del espectáculo pasó la crisis de la pandemia siendo los primeros en cerrar y los últimos en abrir, perdió el dinero que le dió su empresa intentando mantener la estructura laboral durante un año y cuenta que pudieron reinventarse, teniendo incluso una agradable respuesta por parte del público. A los dos años de este suceso dice que las salas se colmaron, todo lo que traían explotaba de gente. Hoy hablamos acerca del panorama 2024 y de cómo es producir espectáculos en nuestra región.

– Hablemos de planear una gira en la patagonia, con distancias tan largas entre cada ciudad ¿Ves diferencia con relación a las ciudades del centro o norte de nuestro país que están más pobladas y próximas?¿Qué implica producir acá?

– Producir en la Patagonia es complejo, si tenemos en cuenta las distancias entre ciudades y los pocos medios de transportes que las unen. Las rutas son la principal vía de traslado generalmente en  micros (motorhome) de gira. Si las compañías son grandes -sobre todo en los musicales- , se agregan camiones con estructuras, sonido, luces, pantallas, etc. El trabajo con antelación y la logística es la clave para el éxito de lo que se emprenderá.

El techo en este trabajo te lo ponés vos. En Neuquén pudimos cumplir con todos los objetivos posibles, todo lo que se pudo traer lo trajimos. Una vez viendo a Ricky Martín con mi mujer soñábamos poder traerlo y pudimos lograrlo tres o cuatro veces.

En Neuquén pudimos cumplir con todos los objetivos posibles, todo lo que se pudo traer lo trajimos.

Guillermo Fedorco – Productor de espectáculos

Esto tiene que ver con habernos propuesto posicionar a Neuquén como cuarta o quinta plaza del país, todo va relacionado con la cantidad de gente que vive en un lugar, y esta ciudad creció un montón; hoy está preparada para recibir a cualquier espectáculo. Justamente estamos contentísimos de poder traer a nuestros artistas hasta acá, con el tipo de propuestas que eso significa, como es el caso de Fuerza Bruta, por ejemplo, que requiere de otro montaje y que es un espectáculo que giró en el mundo.

Nos motiva y nos esforzamos en hacer nuestro trabajo con seriedad, cumplir, no tenemos tantos secretos.

– ¿Cómo es la experiencia con todos estos artistas que nos visitan?

– La Patagonia es atractiva, a la mayoría de los artistas les gusta recorrerla a la par de su trabajo, y está en nosotros como anfitriones, el acompañamiento y la contención por estar tantos días y recorrer tantos kilómetros juntos en las giras. A veces estás 20-25 días con los artistas y se forja un vínculo, a raíz de la cotidianeidad.

– Hablemos del público patagónico, ¿qué le gusta?¿Hay inclinaciones?¿Varía según el lugar?

– El  público de la Patagonia está ávido de espectáculos nacionales e internacionales de renombre, por lo que es bastante demostrativo. Por ejemplo Neuquén, dicho por actores y músicos, es uno de los mejores públicos del país.

Hay gente para todos los gustos, las propuestas son variadas y nosotros, los productores, armamos giras de acuerdo a la disponibilidad de los artistas, también se estudian las propuestas económicas según el costo de producción, muchas veces este punto es determinante y deja a la región fuera de agenda.

Se estudian las propuestas económicas según el costo de producción, muchas veces este punto es determinante y deja a la región fuera de agenda.

Guillermo Fedorco – Productor de espectáculos

– Analizando el sector en la región, en todos estos años de trayectoria produciendo espectáculos en la patagónica ¿cómo ves las condiciones de las salas, los equipos técnicos, están parejas, hay disparidades, hay provincias más desarrolladas qué otras?

 – Con mas de 30 años de trabajo y produciendo en siete provincias (Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) llego a la conclusión de que en la mayoría de las salas solo alquilamos paredes, ya que en general las salas están desprovistas, de personal, equipamiento, promoción, boleterías; y falta de inversión de hace muchos años. Tengo en mente que las únicas salas que abrieron en todo este tiempo, como espacios culturales, son la Sociedad Italiana de Puerto Madryn y el Complejo Cultural Cipolletti. Si, hay disparidades, pero principalmente en las capacidades y creo que en todas las ciudades, sobre todo en las más grandes. Hacen falta más aperturas de nuevas salas.

Con toda esta reflexión del sector, la parte comercial la mantenemos las diferentes productoras que trabajamos en las plazas, asumiendo todo los riesgos y faltantes mencionados.

La parte comercial del sector la mantenemos las diferentes productoras que trabajamos en las plazas, asumiendo todo los riesgos y faltantes técnicos.

Guillermo Fedorco – Productor de espectáculos

– Este año hubo medidas económicas que sensibilizan a la sociedad desde distintos ángulos, ¿creés que impactan en el sector? ¿Cómo ves la producción de espectáculos este 2024?

– Estamos recién arrancando, con mucha incertidumbre de lo que va a pasar. Desde el show de Calamaro en noviembre 2023 al show de Divididos (abril 2024) los costos de producción han sufrido un aumento de mucho más del 100% y el valor de las entradas no condice con estos incrementos, por lo que al día de hoy la situación es compleja

– La discusión del mega DNU despertó una serie de debates en torno a la cultura, vos, desde tu posición y con tu experiencia ¿qué opinas?

– La cultura siempre estará, forma parte de nuestra vida, también en nuestra historia (y no es la primera vez) hubo momentos difíciles y hemos salido siempre adelante.

La gente siempre apoya a sus artistas y como decía mi gran amigo Enrique Pinti: «Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan las crisis, pasan las guerras, pasan las prohibiciones, pasan tiempos mejores, tiempos peores, ¡¡¡QUEDAN LOS ARTISTAS!!!!»

Pasan los años, pasan los gobiernos, pasan las crisis, pasan las guerras, pasan las prohibiciones, pasan tiempos mejores, tiempos peores, ¡¡¡QUEDAN LOS ARTISTAS!!!!

Enrique Pinti – Actor y comediante

Escrito por:

MARINA PASEIRO

Coordinadora general Revista CUAD

> OTRAS MIRADAS

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => miradas )[post_status] => publish [posts_per_page] => 4 [post__not_in] => Array ( [0] => [1] => 5339 )[tax_query] => Array ( [relation] => AND )[paged] => 1 [orderby] => rand(735073121) [meta_query] => Array ( [0] => Array ( )))

ACF Type: text

María José Melendo

Donde la radio es un tesoro

ACF Type: text

FCP x CUAD

Un antes y un después

ACF Type: text

Azul Bongiovanni

¿ES UN SUEÑO SER BAILARINA?

ACF Type: text

Daniel Binelli

El bandoneón que rompe los moldes

0.25767612457275 seconds
Share This