Verónica Roig

*MINIBIO

> Verónica Hondagneu Roig tiene 48 años, Nació en Gral Belgrano, provincia de Bs As. Actualmente reside en Gral Roca. Es profesora en Educación Física recibida en la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó sus primeros cursos de fotografía. Luego estudió en INSA la Licenciatura en cinematografía y nuevos medios en el año 2002.

Instagram: @veronicaroig

"Nada perdura, todo se destruye, todo cambia. Es la Ley Universal inevitable."
Verónica Roig / Fotoreportera

La transitoriedad o impermanencia, también conocida como el problema filosófico del cambio, es un concepto abordado en diversas religiones y filosofías. Nada perdura, todo se destruye, todo cambia. Es la Ley Universal inevitable.

Las imágenes pertenecen a la Serie en la cual vengo trabajando hace varios años , que se llama La casa de la chacra. Parte de esta serie estuvo expuesta en el Festival de la Luz 2018, en la Alianza Francesa de Flores de CABA.


LA CASA DE LA CHACRA.

100 km cubre el alto Valle de Río Negro. Valle artificial, donde hace más de cien años se armaron chacras de frutales. Manzanas y peras plantadas en una perfecta simetría de cuadrados rodeados por álamos protectores del viento y el sol.

La impermanencia del todo, los cambios económicos, la llegada del petróleo y el fracking como una nueva y más rentable, aunque poco sustentable fuente de ingresos para la economía local, comenzaron a darle un cambio de paisaje a la zona que nos rodea.

El desmonte comenzó en la chacra, cientos de viejas casonas quedaron abandonadas y las zonas de chacra dieron paso a loteos inmobiliarios.

Miles de plantas que ya no están, que fueron convertidas en barrios.

La fisonomía del valle va cambiando. Las viejas casonas, los leñeros típicos que calentaban los inviernos, ya no tienen una función. Ahí están formando parte del nuevo paisaje, descascarándose de a poco, dando paso a un nuevo siglo, a una nueva historia.

 

 

Share This