Abrir la puerta para salir a jugar…
La experiencia de atravesar y modificar desde el juego el paisaje urbano o el desierto en sus bardas de un modo lúdico, nos propone un estado alerta y perceptivo de habitar el presente. Un presente en el que nos sumergimos para encontrar como respuesta un diálogo con las infancias. Una mirada poética de los espacios que construye un encuentro con niños y niñas en una dimensión espacio temporal distinta única y efímera.
La propuesta consiste en intervenir diferentes espacios públicos a partir de un dispositivo de partituras corporales inspiradas en el ser y estar de niños y niñas. Utilizando lo que el espacio en su arquitectura nos provee como material concreto que se transforma en escenario de juego, con nuestros cuerpos en relación y como mencionaba anteriormente en un estado lúdico y de presencia.
¿Qué es aquello que ya está dado por el paisaje? Veredas, postes de luz, sectores de tierra suelta, arbustos, pasto, puentes, colinas, sendas peatonales. Texturas y colores, todo puede volverse poesía que siendo atravesado por medio del juego logra transformar el sentimiento cotidiano y aprendido sobre un lugar o un espacio determinado, como podría ser el playón de una escuela o la plaza de juegos.
Jugar es lenguaje de niños y niñas, al habitar los lugares desde el juego sincero y real no necesitamos explicar que estamos jugando y mucho menos a qué. Cuando nos escondemos en los arbustos, caminamos en hilera sobre veredas, pivoteamos sobre el eje cuando descubrimos un obstáculo o patinamos sobre tierra suelta. No necesitamos de la palabra para que inmediatamente los niños se sumen a jugar con nosotros y nos volvemos cómplices de un acontecimiento sumamente creativo de composición y de escucha al presente que se abre con las intervenciones.
¿A qué juegan? Nos dejamos fluir en nuestra imaginación hacia diversas posibilidades de estar y transitar el juego.
Saltar sobre piedras se vuelve una invitación inmediata para las infancias que espontáneamente nos cruzamos, es por eso que las intervenciones no se desarrollan desde un discurso mediado u organizado por la palabra, menos aún por la idea de a qué jugar.
El tiempo en la infancia: el ser y estar de niños y niñas
El tiempo de la infancia es un tiempo mediado y regulado por los adultos que están a su cargo. A su vez el tiempo de la infancia determina los tiempos de la comunidad adulta que acompaña y cría a ese niño o niña que ha llegado al mundo. Habitar el tiempo de la infancia no comprende solo y únicamente a los niños o niñas de la familia, sino más bien a toda la familia que se ha visto modificada por su llegada.
Cuando pensamos en proyectos artísticos para infancias no debemos olvidar entonces que los mismos no están dirigidos hacia niños únicamente, también los adultos que acompañan serán testigos y cómplices del intercambio y esto vuelve las experiencias artísticas culturales, sumamente empáticas y de un compartir colectivo.
Ofrecer a las infancias un tiempo para el juego y el encuentro, es de alguna forma salir del tiempo personal para volverlo un momento de convivencia y disfrute.
Como creadores de proyectos para las infancias nos importa que la mirada esté puesta sobre compartir un tiempo sincero y de calidad con niños y niñas. Evitando reproducir mecanismos de poder bajo fórmulas adultocéntricas que se llevan a cabo con fines únicos de entretenimiento.
Francesco Tonucci por ejemplo en su libro La Ciudad de los Niños, presenta observaciones en torno a la relación actual de la Infancia con sus ciudades, dando cuenta de una realidad presente en todas las ciudades modernas sobre la exclusión de los niños de la vida social urbana y del planteamiento de las ciudades. Las ciudades no están creadas para los niños y ellos no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones de cómo transitar o habitar los espacios, sino que son hechos exclusivamente para y por adultos.
Otros autores importantes de quienes nos inspiramos para trabajar de forma responsable y consciente con niños y niñas, son Santiago Morales y Gabriela Magistris de quienes nos hemos servido de las reflexiones expuestas en Niñez en movimiento, del adultocentrismo a la emancipación. Donde se recopilan ensayos de diversos autores acerca de las trampas de los adultos y la estratégias implícitas de una sociedad adulta que podemos reinventar en pos de una emancipación en sentido general.
Jugar de verdad, no hacer de cuenta que jugamos y dejarse llevar sin reglas preestablecidas es el leitmotiv del compartir tiempo con las infancias.
Jugar de verdad, no hacer de cuenta que jugamos y dejarse llevar sin reglas preestablecidas es el leitmotiv del compartir tiempo con las infancias.
Ruth Pereyra
La deriva como dispositivo de composición
La forma de abordaje de las intervenciones responde a la práctica de deriva, teoría propuesta por Guy Debord en el marco del movimiento situacionista surgido a finales de los años 50. Dejarse llevar trazando recorridos psicológicos según las diversas experiencias urbanas abandonando actitudes condicionadas por criterios económicos y utilitarios. A partir de este dispositivo dejar rastros – imágenes- preguntas por la ciudad, abren la mirada hacia una poética de registros y encuentros con niños y adultos en un cruce intergeneracional necesario y urgente. La práctica de la deriva, de la observación, o reparación sobre lo que sucede en el tejido urbano forma parte de la poética de las intervenciones que buscamos con el proyecto AFUERA.
Nos invade la sorpresa de descubrir lo que no conocíamos de nuestros entornos diarios acompañados por la mirada y el juego de niños y niñas, quienes nos guían y nos comparten su forma de ver. Compartir un universo conjunto donde aprendemos a ver el mundo que nos rodea desde su perspectiva por un rato. Dibujando con palitos sobre la tierra nos cuentan cómo es su casa o mirando la proyección de nuestras sombras en la pared olvidamos nuestras diferencias físicas o etareas.
El propio cuerpo y su potencial de transformación en donde construimos redes y laberintos entre manos, piernas y pies. Nos saltamos y nos enredamos, jugamos con el equilibrio, los puntos de apoyo, la fuerza y el gesto. Una vez luego de que los pájaros intervinieran con su canto nuestro juego dejamos aparecer voces, ruidos y sonidos, dejando así que la deriva nos proponga cantar a coro con las aves que pasaban.
La deriva puede ser entonces mirar la luna en el cielo de la tarde y susurrarnos el secreto de que salió y eso se volvió cuento. Puede ser dibujar con tizas nuestras manos y ponerles los nombres en el medio de la plaza y sólo así saber cómo nos llamamos.
Derivar fue también utilizar las ventanas de las aulas antes de entrar para lograr un ingreso primero derivado de la intriga, aparecer y desaparecer.
Con nuestros cuerpos la ciudad, las bardas, la plaza y las esperas se transforman en infinitos dispositivos de juego que siempre habían estado allí y simplemente no lo usábamos de ese modo o no lo habíamos visto como un escenario mágico capaz de devolvernos un espacio de juego y un encuentro intergeneracional espontáneo.
En AFUERA nos transformamos de una manera muy simple pero de una profundidad enorme y muy significativa.
AFUERA en la ciudad y otros paisajes
Las intervenciones del proyecto AFUERA se llevaron a cabo en la ciudad de Gral. Roca en Río Negro durante el año 2022 con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (I.N.T) y Puntos de Cultura.
Las mismas se realizaron en espacios muy diferentes que fueron registrados por Cría films (productora audiovisual).
Las intervenciones se sucedieron en centro de la ciudad mientras transcurría la Interfería, durante la salida del colegio de la Escuela N° 238, en el CECI Picaflor de B° Nuevo, en CePLA en el barrio 250 viviendas, El Truequecito en B° Nuevo, Jardín de niños de Casa Verde y durante la inauguración de Museo Barda situado en Contralmirante Cordero.
Luego durante el año 2023 se realizaron intervenciones en Salta, El Bolsón siendo parte de la programación del Festival de Clown y en Tecnópolis, Bs. As. en el marco de Situar Danza.
El proyecto está impulsado por el colectivo artístico Teatro al Vacío, creado por José Agüero y Adrián Hernández Arredondo, quienes en una doble ciudadanía entre México y Argentina trabajan para y con las infancias de manera específica hace más de 17 años. Presentando obras de teatro, talleres y capacitaciones.
Coordinan y acompañan procesos creativos y de profesionalización sobre artes escénicas para las infancias. Ofrecen talleres para infancias en hospitales, escuelas y festivales; asesoran y acompañan procesos de creación con niños y adolescentes.
Teatro al Vacío tiene como objetivo principal garantizar los derechos de niños y niñas al arte y la cultura, así como el respeto a la diversidad y la inclusión. Han sido parte de la programación en distintos espacios escénicos y museos. Han tenido presentaciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos. Han ofrecido su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales, en España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Austria, Turquía, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos de América, China, Corea, Japón, Sudáfrica, Alemania, Finlandia y Dinamarca.
Performers de AFUERA:
Jose Agüero
Adrian Hernández Arredondo
Anastasia Peralta
Ruth A. Pereyra
Belen Bijarra (invitada especial)
Sebastian Marileo (invitado espacial)
Escrito por:
RUTH PEREYRA
Mini Bio
Ruth A. Pereyra (1992) es actriz, música y docente de teatro graduada como profesora de teatro por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes lUPA en 2015.
Sus múltiples intereses la han llevado a indagar en diversos lenguajes escénicos ampliando su formación de manera ecléctica en seminarios, festivales, encuentros y talleres con diversos docentes y artistas. En la actualidad su interés por las infancias la ha impulsado a enfocar sus investigaciones escénicas y pedagógicas hacia ese público específico, trabajando en conjunto con el colectivo Teatro al vacío.
Es parte de la coordinación del Proyecto ANIDAR, experiencias poéticas para las infancias y sus familias en Centro Cultural CDC, de la ciudad.
Durante el 2023 formo parte del Primer Elenco de Teatro de la Provincia de Rio Negro con la obra Agua0, también pensada para las infancias.