Cambio de humor
Entrevista a Juampi González
Cambio de humor
Entrevista a Juampi González

Juampi González recorre el país con su tercer unipersonal, “Soltero 2.0”, aprovechamos la oportunidad de tenerlo cerca para hablar sobre el humor de hoy, reflexionar sobre el teatro y contarnos de su show.

El teatro cumple con varios roles además de entretener, engendra un espacio de representación social, que con los temas que puede abordar y su forma en algún punto ejerce una función educativa, de catarsis, de reflexión moral y cultural, que refuerzan la identidad y los valores de una sociedad.

Puntualmente la comedia utiliza recursos para provocar risa a través de situaciones de la vida humana, resaltando sus errores y debilidades de una forma satírica, con personajes exagerados y conflictos que se resuelven de manera absurda. Así vemos cómo el humor es una herramienta para aliviar tensiones, criticar la sociedad y permitir al espectador identificarse con las situaciones o personajes, al tiempo que ofrece una perspectiva positiva o reconciliadora al final de la historia.

Esta condición hace que con el tiempo la comedia mute, adaptándose a lo que nos da gracia y lo que no en cada época de la sociedad. Actualmente el humor encuentra formas de expresión en formatos de redes sociales, streaming, o plataformas digitales, que muchas veces significan una catapulta para que los artistas puedan darse a conocer y hacerse de un espacio en los ámbitos más tradicionales como las salas teatrales, el cine, o la televisión.

En este contexto surge Juampi González, oriundo de Mendoza, pero habitante de distintas geografías gracias al trabajo de su padre. Se estableció en Buenos Aires donde inició en paralelo a sus estudios de ingeniería una búsqueda artística en la comedia, encontrando allí su verdadera vocación.

La carrera de Juampi

. 2010 Comienza con su contenido en redes sociales y a realizar shows en teatros.
. 2015 Alcanza amplia popularidad a través de sus cuentas.
. 2018 Graba su show de stan up para el canal de televisión Comedy Central
. 2021 Participa de Showmatch con su imitación al político Diego Santilli
. 2023 Se consagra como ganador del reality LOL Argentina junto a celebridades

Confiar en su intuición y convertirse en comediante fue lo que lo condujo de regreso a la Patagonia donde vivió un periodo de su vida, en Neuquén más precisamente. En esta gira que realiza por el país con su show “Soltero 2.0” pudimos conversar con él sobre su obra y el proceso creativo de hacer humor.

– Cuad: Hace 14 años que hacés humor, te vimos en redes, en el teatro, en el prime time de la televisión, ganaste el LOL, superaste la pandemia, llegaste verdaderamente muy lejos y demostras ser un humorista versátil y potente. Contanos un poco cómo viviste ese recorrido ¿Con qué te quedas de eso?

– Juampi: Como decis vos, me quedo con esa capacidad de adaptación a los distintos escenarios y distintas plataformas. Sobre todo el hecho de pasar la pandemia, haberme podido adaptar, estar vigente y salir adelante en una situación tan adversa como la pandemia me sirvió bastante para probarme a mí mismo, así que me quedo con eso. 

En referencia a la experiencia de LOL creo que el humor que hicimos ahí estaba muy lejos de nuestra zona de confort, no nos podíamos reír, no podíamos disfrutar del humor sino que había que estar concentrado en contener la risa y eso un poco te desconectaba del alrededor. La experiencia de ir a grabar a México, de trabajar con con Prime Video, conocer y compartir momentos con grandes artistas y comediantes como Yayo, que efectivamente ha sido un generador de risas de mi crianza, también conocerla Susana, fue una experiencia hermosa que valoro muchísimo y con la frutilla del postre encima de haberlo ganado.

– Cuad: Estamos en la era de la cancelación ¿Cómo te relacionas con eso a la hora de pensar tu forma de hacer humor y de disfrutar de lo que te da gracia? 

– Juampi: El humor como la sociedad va evolucionando, va cambiando, va creciendo es parte, hay chistes que yo decía que ya no digo más, no tanto por una cancelación externa sino por una cancelación propia de entender, de mutar, de crecer. Cuando escribo un material juego mucho con la verdad, con cosas que me pasaron no digo si estuvieron bien o estuvieron mal sino que efectivamente me pasaron y si son cosas de las que me puedo reír me río, hago cada tanto el ejercicio de malinterpretar, de forzar una mala interpretación para ver si puede ser polémico lo que estoy haciendo, trato de tomar recaudos. Me baso en cosas que me pasaron, trato de ser fiel a eso, transparente, entonces hay poco que recriminar cuando uno hace humor desde la verdad. Hoy en día con este espectáculo nuevo voy a cosas que tenía ganas de contar, de mi crianza, la relación con mis padres y un poco reírme de ese pasado. Creo que la forma de hacer humor es hablar de lo que te atraviesa, de lo que te mueve y si es un poco controversial pero efectivamente lo haces porque a vos adentro te genera algo es válido, si lo haces por el mero hecho de ser controversial y por ahí corres un riesgo más grande ser señalado porque se nota que no es real que no es verdadero

– Cuad: Hablemos de Soltero 2.0, ¿con qué se encuentra el espectador en este show? 

– Juampi: En esta oportunidad por estar más grande me retrotraigo a mi pasado, es un unipersonal que mezcla personajes y humor. Está Alexandra te apoya que es la sexóloga que encarno, con la cual me divierto y digo que es mi juguete favorito porque me presenta una posibilidad de jugar con la gente que por ahí de Juampi no lo podría hacer. Alexandra tiene una licencia que yo no la tengo genera un vínculo con el público conecto de una manera con la gente que es muy particular, divertida y que también genera que la gente se libere, la gente confía en Alexandra, le cuenta hasta secretos, cosas íntimas y yo lo valoro mucho y agradezco un montonazo que la gente pueda liberarse así de la manera que lo hace y genera esa complicidad conmigo en cada espectáculo.

Después en la segunda parte de monólogos hablo de mi niñez, de tratar de entender mi comportamiento actual analizando mi educación. ¿Por qué estoy soltero a los 36 años? No le encuentro la vuelta, pero saco alguna línea, algunas puntas y algo en conclusión. Abordo los temas tabú, como en mi casa me querían enseñar que el sexo no existía por ejemplo, se hacía un esfuerzo tremendo por evitar la temática constantemente, como que me largaron un autódromo diciéndome tranquilo que no hay curvas y había curvas y bueno así fue como aprendí muchas cosas, a los ponchazos, a los choques rústicos y hoy mirando a la distancia eso me causa gracia y sé que cuando hablo de mi experiencia estoy hablando de toda una generación tanto de hijos como de padres que criaron a sus hijos de de esa manera, incluso en el show inconscientemente dejo un mensaje de hablar con sus hijos, romper la tension, es una temática difícil y corresponde entonces hago un recorrido de esta nueva educación sexual. Incluso invito a la gente que cuente sus primeras veces y parece como un gran grupo de autoayuda donde todos compartimos nuestros males pero eso hace que nos podamos reír en conjunto.

Si te tengo que dar razones para venir: reírse nos hace bien,  nos aliviana algunos malestares, nos hace olvidar de algún problema que tengamos y durante una hora y media una hora 40 de show les aseguro que se genera eso y que salimos mejores, con una energía renovada.

Vienen muchos Padre hijos a ver este espectáculo, compartir con la familia, yo propongo que sean más de 14 años que vengan, y un poco lo que hago es romper esa tensión que mencionaba de charlas que no se tuvo entre padre e hijos, es una buena razón para venir yo hago el trabajo por ustedes y después les queda solamente charlar un poquito más de lo que hablé. Compartir entre varias personas experiencias en la que todos nos sentimos identificados, genera ese sentimiento de comunidad que siempre está bueno.

Con estilo propio Juampi conecta con varias generaciones a través de sus personajes, anécdotas y temáticas, haciendo sentir a su público que esas cosas también son parte de su historia desde un ángulo distendido y divertido.

Escrito por:

MARINA PASEIRO

Coordinadora general Revista CUAD

> OTRAS MIRADAS

Gabriel Plaza

Fin del mundo

Pablo De Dios

Sólo los graciosos

Veronica Bonacchi

A consumir que se acaba el mundo

Nicolás Piccoli

La inteligencia artificial ataca el arte

Share This