Hacer, pensar, aprender y disfrutar
todo lo que trae el 11mo festival de Teatro Iupa FCP
Hacer, pensar, aprender y disfrutar
todo lo que trae el 11mo festival de Teatro Iupa FCP

Del miércoles 23 al sábado 26 se realizará el encuentro en el que participan elencos locales, regionales y nacionales, y que no sólo es una vidriera para la producción patagónica sino la mejor manera de conocer el quehacer teatral.

En pocos días más, del 23 al 26 de agosto, se realizará el 11mo Festival de Teatro Iupa FCP y otra vez las salas, el escenario, los actores, los directores, los dramaturgos y los estudiantes se encontrarán no sólo entre ellos sino también con propuestas diversas, que tocan fibras distintas, con maneras diferentes de encarar y pensar el quehacer teatral y de llevarlo a escena. Con la posibilidad, siempre trascendente de aprender, de elegir, de crecer.
Lo dice la Directora del departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Silvana Calicchia: “Un festival es un espacio acotado en cuanto a días y horarios, en los que hay mucha información disponible para procesar. Hay clases intensivas, conversatorios y en cada uno de esos espacios uno encuentra alguna herramienta que te deja pensando, y en función de eso vas viendo qué te gusta de esa profesión, a dónde podrías llegar, o con qué maestro te gustaría seguir formandote, con qué técnica. Acceder a las personas para ver qué formación tienen y para elegir a su vez es algo maravilloso que ofrecen los festivales”.

Lo dice también Tato Cayón, director de Teatro FCP y puestista, al frente de este Festival junto a Calicchia:”Cualquier tipo de encuentro que implique la unión de grupos de teatro es importante, en cualquier formato, y en el caso del festival IUPA FCP, poder mantenerlo a lo largo del tiempo es realmente trascendente. Que nosotros podamos tener este festival que jerarquiza la actividad teatral, y el trabajo de las instituciones, realmente permite mostrar que hay grupos que trabajan y que están todo el tiempo haciendo. Que puedan converger en un festival es la meta, porque queda demostrado que hay trabajo, que hay cosas para mostrar”.

Lo que se respira en los festivales, tal como dicen los organizadores, es mucho más que el aire teatral. Lo que circula, además de las clases intensivas y las apuestas de lo más diversas, son las ideas y los caminos posibles para el futuro. Algo que para los estudiantes es imprescindible: es en esos lugares de encuentro y discusión donde se abren puertas inimaginables para lo que vendrá.

Enfocada en la formación de los estudiantes, Calicchia resalta que la experiencia del festival es una de las más ricas para los futuros profesionales. Pone como ejemplo la posibilidad de participar en conversatorios como Desmontaje de obra: “tener la posibilidad de hablar con los artistas, saber qué recorrido tienen, escucharlos a ellos hablando de la importancia de la armonía en el grupo, todo eso es muy interesante para los estudiantes. Nosotros buscamos que participen los docentes, los alumnos, que participen las cátedra. La verdad es que la posibilidad que abren estos espacios de reflexión es lo que más interesa. Y creo que es lo mejor para los estudiantes, que puedan hacer reflexiones a raíz de lo que ven, de lo que oyen, de lo que aprenden, que puedan reflexionar sobre la forma que le quieren dar a su carrera”, destaca.

Este año, los alumnos del IUPA tendrán acceso a todas las obras de teatro. Tal como se informó, hay un cupo de 70 entradas para estudiantes por cada una de las obras. Pero además, este año, el Festival hace una apuesta muy sólida por lo regional. “Este año tenemos la posibilidad de que los estudiantes de la carrera de dramaturgia de IUPA puedan entrar a ver todas las funciones. Eso es muy positivo.Y armamos una cosa muy regional, y eso me encanta porque tenemos la obra del grupo Los Suttotos, el dúo que llega de Buenos Aires, y que hace comedia, pero el resto son todos de acá: una de estudiantes del IUPA, otra de ex alumnos; tenemos a los de Neuquén, a nosotros, Hay una propuesta super super regional y eso es maravilloso”, se emociona Cayón.

ACF Type: text

“Los festivales son ventanas que los acercan a otras instancias y ese acercamiento permite imaginar ese futuro”

ACF Type: text

Silvana Calicchia / Directora de Artes Dramaticas IUPA

Efectivamente, el cronograma de presentaciones, que arranca el miércoles 23 y sigue hasta el sábado 26, tiene siete obras en escena, además de conversatorios y el esperado anuncio de la obra ganadora del 2do Concurso de Dramaturgia Patagónica, que fue elegida por un jurado formado por .Ana Alvarado, Verónica Martínez y Maite Aranzabal. Esta propuesta, destinada a autores, autoras, dramaturgos y dramaturgas de toda la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) para contribuir al fomento de la creación de obras dramáticas de teatro reconoce, valora y premia la producción regional de dramaturgia. La obra ganadora, que se conocerá el mismo miércoles inicial, recibirá un premio en dinero de $75.000.

Cayón, que hace más de cinco años que trabaja como director de Teatro FCP, y que en el festival estrenará la obra “El loco de la camisa”, que cierra el encuentro, está convencido de que el trabajo de hormiga que viene realizando ha dado sus frutos: “El público se ha reencontrado con la posibilidad de ver teatro en FCP. Y hay mucha repercusión, y reconocimiento del trabajo de toda esa gente que viene”.

Para ellos, el público, pero sobre todo para los estudiantes, docentes y teatristas en general, el Festival pondrá en escena una propuesta diversa. Habrá humor, teatro performático, costumbrismo, comedia, drama. Será una ventana para espiar todo lo que se hace acá. Será una puerta para que todos ingresen y puedan sacar provecho, para disfrutar y crecer.

Cronograma del festival

Miércoles 23 de agosto
18 h. Apertura del festival. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.
Anuncio de la obra ganadora del 2do Concurso de Dramaturgia Patagónica.
18.30 h. Escenas de La edad de la ciruela, de Arístides Vargas. Estudiantes de 3er año de Arte Dramático. Docente a cargo Gustavo Azar. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.
21 h. Obra Inestable, de Gadiel Sztryk y Andrés Caminos. Los Sutottos (Buenos Aires). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

Jueves 24 de agosto
10 h. Taller de actuación El juego como motor de creación, por Los Sutottos. Aula 52.
17 h. Obra Galata, de Emiliano Ziaurriuz Culla. Grupo Acequia (General Roca, RN). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.
21 h. Obra Meticulosos recortes de señoritas rancias, de Luis Sarlinga. Las Periplas Teatro (Choele Choel, RN). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

Viernes 25 de agosto
11 h. Desmontaje de la obra Meticulosos recortes de señoritas rancias, con Las Periplas Teatro. Aula 52.
21 h. Obra Suburbia, de Sebastián Fanello. Goodbye Stanislavsky (Neuquén) en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

Sábado 26 de agosto
11 h Conversatorio con egresados Crear fuera de IUPA. Vía Turbia y Acequia.
Aula 52.
19 h. Obra El amor es una mierda, de Cecilia Meijide. Grupo Crash Teatro (Neuquén). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.
21 h. Obra El loco y la camisa (estreno), de Nelson Valente. Teatro FCP (General Roca, RN). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

Escrito por:

VERONICA BONACCHI

Jefa de Redacción Revista CUAD

> OTRAS MIRADAS

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => miradas )[post_status] => publish [posts_per_page] => 4 [post__not_in] => Array ( [0] => [1] => 4665 )[tax_query] => Array ( [relation] => AND )[paged] => 1 [orderby] => rand(514418784) [meta_query] => Array ( [0] => Array ( )))

ACF Type: text

María José Melendo

Donde la radio es un tesoro

ACF Type: text

FCP x CUAD

Un antes y un después

ACF Type: text

Azul Bongiovanni

¿ES UN SUEÑO SER BAILARINA?

ACF Type: text

Daniel Binelli

El bandoneón que rompe los moldes

0.30183005332947 seconds
Share This