Lleno de ruido y dolor es la primera película patagónica en conquistar Amazon, una de las grandes plataformas de streaming a nivel mundial. El film, dirigido por Nacho Aguirre, fue producido en Bariloche y llegó a festivales nacionales e internacionales.
Lejos de la postal turística del icónico destino, la historia revela una trama dramática y violenta que ocurre en la Patagonia, en 1928. En medio de paisajes tan bellos como inhóspitos, aparecen en escena dos bandoleros que suman a un tercer joven inexperto. Los tres planean robar un banco de un pequeño pueblo del sur, pero su futuro se trunca y un tenaz comisario los persigue.
El punto de partida para trabajar en esta película fue una crónica policial de aquella época que encontraron en el Archivo Policial de Neuquén. El paso siguiente, los encuentros con historiadores. Con todo se constituyó la materia prima con la cual el equipo trabajó en el guión. Se creó un arco dramático, una trama de ficción y el proceso se extendió durante un año. Cercanos al rodaje, se anunció en medios de comunicación la realización del rodaje, y mucha gente de Bariloche participó prestando reliquias familiares para poder hacer los decorados y la utilería.
En paralelo al desarrollo artístico del film, se llevó adelante la gestión del financiamiento, en este caso el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Lleno de ruido y dolor ganó el Concurso Federal Raymundo Gleyzer
“Si bien era una crónica con un lenguaje policial y una perspectiva desde esa institución, eran muy llamativos tanto los personajes como los hechos que narraba. Estos personajes y esta policía, hablaban de un contexto mucho más amplio, complejo y violento. Es la historia de la Patagonia también. Y no solo pasó, sino que hay una continuidad en la actualidad con esto de la represión, las disputas. Es un tema que lo podemos traer a hoy porque sigue vigente”, explicó Romina Coronel, productora y realizadora audiovisual graduada en el IUPA.
La película se estrenó en cinear y tuvo 30 mil espectadores de todo el país en su estreno. Fue como si hubiéramos llevado 30 mil personas a una sala de cine. Estábamos felices”
Romina Coronel / Productora y realizadora
La película llegó a otros mercados a través del INCAA “Nos dio la posibilidad de contactar con gente que se dedica a esto. Les llamaba la atención la historia, les gustaba que fuera de este lugar tan remoto, que tenga una estética muy particular. El wéstern tiene un gancho tremendo”, apuntó Coronel.
“Pienso en lo ambiciosos que fuimos, escribir ese guión y proponerte hacerlo es una locura. No perder esa perspectiva de querer estrenarla allá arriba, en lo máximo posible y que a la película le vaya bien”.
Sello local
El equipo de trabajo se armó con personas de Río Negro. Hicieron un casting que funcionó y de allí salieron todos los roles. Buscaban construir personajes que viven más allá de algunos límites, mal hablados y reflejar sus deseos desde su ropa.
“El vestuarista dijo, yo me los imagino como una banda de rock, y a partir de ahí empezó a armar el vestuario de la banda. Todo tenía que ver con el resultado y esa construcción”.
Para generar una identidad propia, se implementaron disrupciones artísticas con la época. Lo contemporáneo de la producción se respira a través de la música, por ejemplo, en la que se escuchan guitarras eléctricas y un órgano. “Incluso el sonidista le pidió al guitarrista que le hiciera sonidos de guitarra y con eso construyó los disparos. Hay un trabajo integral”, apuntó Nacho.
Emanuel Gallardo, Facundo Sáenz Sañudo, Juan Manuel Alari y Emilio Bardi protagonizan el largometraje que se grabó durante de otoño
“Hacer una película en un lugar genera fuentes de trabajo genuino para 35 técnicos, 20 actores, músicos. Mueve mucha gente, lo que repercute en la hotelería, catering, alquiler.
En la región es incipiente, pero sí se apoya puede convertirse en algo importante”, remarcó Aguirre.
“La Patagonia es una región que tiene producción audiovisual a un determinado nivel. Dentro de la Patagonia Río Negro es la provincia que más producción tiene”, finalizó.
*MINIBIO