Menos es más
El universo del minimalismo y sus distantes aristas
Menos es más
El universo del minimalismo y sus distantes aristas

En medio de una realidad sobrecargada de información, de estímulos, de consumo, en CUAD nos propusimos reflexionar sobre el concepto de “Menos es más” e ineludiblemente nos condujo a la arquitectura, que fue la disciplina o el área que le dio origen. Tuvimos un encuentro con la arquitecta y docente Lucila Pugni Reta para invitarla a escribir sobre este movimiento y conversar también sobre las formas que fue adoptando en el alto valle de Río Negro y Neuquén. Hoy nos convoca: el universo del Minimalismo, movimiento, vanguardia y corriente que estalla en la década del 60. Insinuar distantes aristas que convergen en él como único vértice, es nuestra intención.

Los inicios: el despojo.

Todo comenzó con Adolf Loos (arquitecto austriaco 1890-1933) quien en su ensayo Ornamento y delito, escrito en 1908 pero publicado recién en 1930, sostiene que el ornamento carece de sentido, además insiste en despojar a los objetos de todo aquello que carece de función real-útil.

ACF Type: text

“el ornamento carece de sentido, además insiste en despojar a los objetos de todo aquello que carece de función real-útil.»

ACF Type: text

Adolf Loos / Arquitecto


Less is more = menos es más

Luego, llegó la hora del less is more = menos es más, expresión de Ludwig Mies van der Rohe (arquitecto germano-estadounidense 1886-1969) que consiste en la aplicación del concepto de hacer más con menos. La estética de algunas de sus obras se centra exclusivamente en los elementos esenciales, destacando la importancia de la simplicidad y la funcionalidad.

Minimalismo y Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la Segunda Guerra Mundial demandó la construcción masiva, eficiente y económica por la imperiosa necesidad de reconstruir ciudades devastadas y proporcionar viviendas accesibles a millones de personas. Mecanización, racionalización y simplificación de la arquitectura fueron requeridas en dicho contexto.

Arquitectura y Arte

Imprescindible acotar cómo Arquitectura y Arte se encuentran, se contagian. Lo testimonian la exploración del uso de las formas geométricas para las composiciones, los colores puros, la estética austera, la eliminación de lo superfluo y la simplificación de los materiales en las obras de la Abstracción Geométrica en lo pictórico y en las del Minimal Art en la escultura. Sólo para nombrar algunos representantes: Malévich, Kandinsky, Smith, Andre, Morris, Serra.

Minimalismo y filosofía Zen

La filosofía Zen de la construcción japonesa tradicional aportó lo suyo al Minimalismo. Lo reflejan las obras del arquitecto Tadao Ando (Japón, 1941) que se identifican por la simplicidad geométrica formal, el uso de la luz y la integración armoniosa del espacio interior con el entorno natural. Utiliza, además, el hormigón visto en sus diseños, su textura y tonalidad para crear espacios serenos y atemporales.
Visto en sus diseños, su textura y tonalidad para crear espacios serenos y atemporales.

Minimalismo y racionalismo y funcionalismo.

El Minimalismo se nutrió también de las reacciones al Racionalismo y Funcionalismo. Pues, si bien estas corrientes enfatizaban que la forma sigue a la función, el movimiento referenciado llevó esta idea un paso más allá al reducir los elementos decorativos y buscar una esencia arquitectónica más pura.

Less is more = menos es más

Arq. Ludwig Mies van der Rohe

Se centra exclusivamente en los elementos esenciales, destacando la importancia de la simplicidad y la funcionalidad.

Minimalismo y Segunda Guerra Mundial.

Principios básicos de ese momento:

Construcción masiva, eficiente y económica llevaron hacia la mecanización, racionalización y simplificación de la arquitectura.

Rasgos donde la arquitectura contagia al arte, en lo pictórico y la escultura Minimal Art:

formas geométricas para las composiciones
colores puros, la estética austera
eliminación de lo superfluo
simplificación de los materiales en las obras de la Abstracción Geométrica

Sin título. R. Morris, 1972.

Aportes de la filosofía Zen:

Simplicidad geométrica formal.
Uso de la luz.
La integración armoniosa del espacio interior con el entorno natural.

Casa Azuma
Fotografía fachada principal. Ando, 1976.

Racionalismo y Funcionalismo

Enfatizaban que la forma sigue a la función.
Reducir los elementos decorativos.
Buscar una esencia arquitectónica más pura.

* * *

Exponentes internacionales

Luis Barragan (Mexico, 1902 – 1988)

Alvaro Siza Vieira (Portugal, 1933)

Peter Zumthor (Suiza, 1943)

Alberto Campo Baeza (España, 1946)

John Pawson (Reino Unido, 1949)

Eduardo Souto De Moura (Portugal,1952)

Claudio Silvestrin (Italia, 1954)

Luciano Kruk (Argentina, 1974)

* * *

Exploraremos algunas premisas proyectuales que dan cuenta de las huellas del Minimalismo en la arquitectura contemporánea y que nos ayudarán a interpretar/identificar por qué y cómo un proyecto/obra se tiñe de él:

Continuidad espacial

 

Se maximiza la eficiencia de las dimensiones del espacio, siendo estos más amplios y reduciendo divisiones innecesarias.
Otorga al usuario una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el uso de estos espacios.

Galería de Arte NEUE
Mies van der Rohe, 1965.

Galería de Arte NEUE
Mies van der Rohe, 1965.

Galería de Arte NEUE
Mies van der Rohe, 1965.

Iluminación natural y artificial

 

Para resaltar jerarquías compositivas y enfatizar las percepciones fenomenológicas de estos espacios lo que impacta directamente en la calidad de vida del usuario.

Se incorporan aberturas amplias, planos diáfanos/traslúcidos.

Casa Neuendor
Fotografía del exterior. J. Pawson, 1987.

Materiales neutros

 

Se eligen materiales en su expresión más pura/auténtica/esencial, sean estos naturales o industriales como el hormigón, la madera, el acero o el vidrio.

Generar un acento visual a elementos estratégicos de la composición espacial a través de las texturas y patrones.

Casa en Debon. Peter Zumthor, 2018.

Paleta en claroscuro

 

Va desde el uso generalizado del blanco, pasa por la gama de los grises, hasta llegar a detalles en negro. Los colores neutros en los muros generan en la percepción del usuario la sensación de continuidad y fluidez, que acentúan amplitud y equilibrio.

Casa Raumplan, fotografías del interior. A. Campos Beza, 2015.

Relación armónica con la naturaleza y el entorno

 

Propone una vinculación suave/franca entre el espacio construido y el entorno natural, a través de la incorporación de elementos como patios, jardines o terrazas.

Permite disfrutar de una conexión más cercana con la naturaleza y beneficiarse de sus efectos positivos en la salud y el bienestar.

Casa Estudio
Luis Barragán, 1945.

Casa Estudio
Luis Barragán, 1945.

Por su parte, las herramientas proyectuales utilizadas para diseñar en su órbita tienen un impacto positivo en el bienestar emocional. La percepción de estos espacios promueve sensaciones como la calma, la claridad mental, el orden, la organización. La simplicidad que genera la eliminación de elementos superfluos y la atención cuidadosa a la armonía y al equilibrio en el diseño crean entornos tranquilos y propicios para la relajación y el descanso.

Cabe acotar que las premisas y herramientas proyectuales están alineadas con los principios de la sostenibilidad, ya que promueven un uso más eficiente de los recursos con bajo impacto ambiental. Además, los espacios flexibles y multifuncionales que emergen se adaptan a los modos de vida contemporáneos.

La reducción del consumo y la apreciación de la calidad sobre la cantidad se ha extendido más allá de la arquitectura y ha influenciado en otros aspectos de la vida cotidiana, como el diseño de interiores, la moda y la forma en que nos relacionamos con los objetos y el entorno. El estilo de vida minimalista ha llevado a un interés creciente en la arquitectura minimalista como una forma de apoyar y promover un estilo de vida más consciente y equilibrado.

En resumen, el movimiento minimalista de la década del 60 continúa entre nosotros. Permanecen sostenibilidad, adaptabilidad, búsqueda de la simplicidad, funcionalidad, conexión con el entorno. Se imprime como estilo de vida. Continúa resonando en la sociedad y en la forma en que diseñamos y experimentamos los espacios construidos.

Escrito por:

LUCILA PUGNI RETA

Colaboradora Revista CUAD

MARINA PASEIRO

Revista CUAD – Coordinadora general,
jefa editorial, marketing

> OTRAS MIRADAS

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => miradas )[post_status] => publish [posts_per_page] => 4 [post__not_in] => Array ( [0] => [1] => 4710 )[tax_query] => Array ( [relation] => AND )[paged] => 1 [orderby] => rand(245414021) [meta_query] => Array ( [0] => Array ( )))

ACF Type: text

María José Melendo

Donde la radio es un tesoro

ACF Type: text

FCP x CUAD

Un antes y un después

ACF Type: text

Azul Bongiovanni

¿ES UN SUEÑO SER BAILARINA?

ACF Type: text

Daniel Binelli

El bandoneón que rompe los moldes

0.26883101463318 seconds
Share This