Drama vs. “Dramón”
La prensa del teatro regional post-pandémico
Drama vs. “Dramón”
La prensa del teatro regional post-pandémico

Resultados, conclusiones, reflexiones e interrogantes sobre cómo el Teatro del Alto Valle rionegrino sobrevivió ante la pandemia según diarios, periódicos y los propios realizadores del arte teatral.

Investigar las artes con el método científico permite no solo descubrir y crear conocimientos sino también validarlos y expandir fundamentos para hacernos interrogantes que invitan a la reflexión personal y colectiva. Desde septiembre del año 2022 y durante un año me dediqué a investigar como fue que las gacetillas de prensa enmarcaron a la actividad teatral del Alto Valle de Río Negro en el año 2021, el año en el que se volvieron a abrir las salas teatrales en la región.

Esto fue gracias al aporte de la Beca de Estímulo a las Vacaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) a la que accedí por ser estudiante avanzado de IUPA de la carrera de Profesorado Universitario de Teatro. Presenté gran cantidad de documentación y un plan de trabajo muy detallado y por supuesto que el tema y la pregunta problema.

La investigación de base documental me permitió tener una mirada más amplia de la actividad teatral y de los medios de comunicación que actúan como recortes de la cultura, destacando así una parte de ésta como arte validado, como arte puesto en (cierto) valor. En el marco teórico me detuve un tiempo considerable para no solo definir los términos con los que planteaba el tema, sino también la propuesta de las fuentes de información ya siendo de antemano en cierto modo selectivas, como un sistema de recortes de lo que realmente sucede.

La actividad teatral, entendida y valorada como una parte de la cultura, posee cualidades propias de la vida misma en cuanto al poder de adaptación.

Agustín Melo / Estudiante avanzado profesorado en teatro

Experimentando el camino metodológico a lo largo de la investigación he recolectado datos cualitativos y también cuantitativos. Realicé varias entrevistas y tabulé en tablas datos de las gacetillas de prensa del Alto Valle; del Diario Río Negro y el periódico La Comuna tras visitar el archivo de estas instituciones. Previamente entrevisté a un periodista cultural y finalmente a cuatros grupos teatrales: Teatro FCP, LTY, Escena Urgente y Teatro Al Vacío; que en el año 2021 fueron quienes tuvieron más actividad según las gacetillas de prensa, resultado parcial de la misma investigación propiamente.

El relación a los resultados obtenidos a los que llegué son destacables los siguientes:

  • El 86% de las 52 obras publicadas en el año 2021 en el Diario Río Negro se llevaron adelante en General Roca, analizando solo la región alto valle rionegrino.
  • En pocas ocaciones las gacetillas tanto del Diario Río Negro como del Períodico la Comuna detallan a los actores de las obras. Cuestión que me parece importante es que se intente buscar la forma de incluirlos. Muchas veces, se entiende que las gacetillas llegan a los medios de comunicación con determinados datos desde los mismos grupos teatrales.
  • Se informó sobre protocolos en los meses de Enero y Junio únicamente, lo que permite deducir períodos de transición, la llegada de la vacuna, y rebrotes del covid-19.
  • Los grupos realizadores de teatro expresaron que hubo muchas cancelaciones y reprogramaciones durante todo ese año, entre los motivos siempre fue común las medidas sanitarias preventivas de salud.
  • Los surgimientos de burbujas (grupos de familiares o convivientes) y los aforos de público, el hábito del barbijo y el del uso cotidiano del alcohol en gel, como medidas para poder volver a hacer actividades teatrales.
  • Los realizadores de actividades teatrales de la región Alto Valle no han abordado a la pandemia como tema en las obras presentadas en el año 2021.
  • La mayoría de los grupos de teatro entrevistados hicieron en promedio dos funciones por mes durante el año investigado.
  • Todos los grupos de teatro entrevistados realizaron propuestas al aire libre en algún momento del año 2021.

Transcurrido ya el año de la investigación en cuestión, gratamente llegué a resultados detallados anteriormente, así como también arribé a algunas conclusiones que más que cerrar el tema invitan a reflexionar. Luego del cruzamiento de datos entre las distintas fuentes quedó manifestado que hay más actividad artística teatral que la enmarcada por los medios. Entendiendo que hay más arte por fuera de los marcos planteados como recorte. Además de que cada medio funciona como un marco distinto que destaca, valoriza y posiciona distintas obras artísticas teatrales.

A partir de las entrevistas fue destacable cómo los realizadores de la actividad teatral se han reprogramado y adaptado al contexto cambiante y con gran incertidumbre.

Algo interesante que se presentó al terminar la investigación a partir de esto mismo de las reprogramaciones y adaptaciones a los diferentes contextos y escenarios (expresados de manera literal), se logra afirmar que más allá del arte teatral, la actividad teatral, entendida y valorada como una parte de la cultura, y a su vez a esta misma entendida como algo artificial, no natural, si posee cualidades propias de la vida misma, en cuanto al poder de adaptación.

¿Quedaron marcas, formas, tiempos o huellas en el teatro actual de ese teatro pandémico o pospandémico?

Agustín Melo / Estudiante avanzado profesorado en teatro

A partir de esto último logré concluir que más allá de la Pandemia del Covid-19 que llegó a Argentina en marzo del 2020, e incluso más allá de las medidas sanitarias de confinamiento social de ese año, el teatro en la región siguió latente para resurgir en el año 2021, por lo tanto siguió vivo. Los grupos durante el año 2020 siguieron trabajando de algún modo para llegar a hacer estrenos en los primeros meses del 2021.

Cómo continuidad a mi camino como investigador, para seguir con el tema proyecto hacer la misma investigación, con el mismo método pero en mayor escala temporal. Así mismo considero que de desde otro plano transversal quizás sería muy favorable y enriquecedor focalizar un poco más en lo referido a disposiciones municipales de cada ciudad del Alto Valle específicas para la actividad teatral si es que las hubo (ordenanzas y resoluciones de emergencia sanitaria) o bien centrarse en General Roca, que es donde mayor actividad se vió registrada en la prensa.

Proponiendo el diálogo y la reflexión entre pares, entre distintos o incluso como algo subjetivo, pregunto ¿Qué nos quedó como aprendizaje de los tiempos de pandemia? ¿ y de la transición? Por más que intentemos responder sabemos que cada respuesta logra ser muy subjetiva, propia, genuina y sentida por cada ser humano. Pero hay cuestiones que son comunes a una actividad, un territorio, un tiempo.

Desde ese lugar, logré comprender que cuando se modifica el contexto, se modifica rápidamente y/o adapta el arte, lo producido por las comunidades culturales. El teatro regional post pandémico, es un teatro que se adaptó para sobrevivir. ¿Quedaron marcas, formas, tiempos o huellas en el teatro actual de ese teatro? Seguramente si, eso sería otro tema a investigar. ¿Dónde las podemos encontrar esas cuestiones que quedaron? ahi si que no tenemos otra opción para resolverla que continuar concurriendo a disfrutar del teatro regional.

Escrito por:

AGUSTIN MELO CALAFELL

Colaborador Revista CUAD

> OTRAS MIRADAS

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => miradas )[post_status] => publish [posts_per_page] => 4 [post__not_in] => Array ( [0] => [1] => 5006 )[tax_query] => Array ( [relation] => AND )[paged] => 1 [orderby] => rand(44049038) [meta_query] => Array ( [0] => Array ( )))

ACF Type: text

María José Melendo

Donde la radio es un tesoro

ACF Type: text

FCP x CUAD

Un antes y un después

ACF Type: text

Azul Bongiovanni

¿ES UN SUEÑO SER BAILARINA?

ACF Type: text

Daniel Binelli

El bandoneón que rompe los moldes

0.34656691551208 seconds
Share This