Sanar: el poder olvidado
Entrevista a Facundo Pereyra
Sanar: el poder olvidado
Entrevista a Facundo Pereyra

Resetear los hábitos -y los intestinos-, la propuesta de un gastroenterólogo de Río Negro que llega al mundo. Plan terapéutico alimentario, suplementos y gestión del estrés, los tres pilares del desafío para vivir mejor.

Un apasionado, arriesgado, estudioso, solidario, amoroso. Así se autodefine el médico que invita a seguir un plan que no solo te deja la piel más linda, la mente más clara, produce más alegría, mejora las articulaciones y hasta las dolencias femeninas ginecológicas. Sino que también reduce -y hace desaparecer- la sintomatología que aqueja a diario a las personas con enfermedades crónicas. Cuad mantuvo una charla exclusiva con Facundo Pereyra, el gastroenterólogo cipoleño que se hizo conocido en numerosos países a través de Instagram y ganó un renombre con su tratamiento Medicina Digestiva para el Bienestar en 15 días (MDB15).

Un reposo en la digestión es la clave para Pereyra. El desafío incluye restringir la dieta, hacer ejercicio y meditaciones diarias. No se debe comer por 15 días ningún alimento con trigo, azúcar, lácteos, algunas frutas y verduras inflamatorias ni carnes rojas. Tampoco tomar mate, café, ni alcohol, pero sí sumar alimentos reales y saludables y suplementos como magnesio, probióticos, omega 3 y vinagre de manzana. Todo implica gran conciencia para el paciente, que se convierte en protagonista y rompe con una “obediencia” de alimentarse como siempre lo hizo.

“Mi trabajo es mostrar a las personas que con una alimentación distinta pueden sentirse mejor, revertir enfermedades, pueden acceder a más años de vida y mejor calidad, pero más que nada pueden eliminar sintomas, y eso es algo que cuando la gente lo palpa, con ese plan de 15 días puede experimentar el cambio y eso ya queda marcado para siempre”, apuntó el gastroenterólogo, que este año publicó su primer libro.

Se busca “resetear” el intestino y potenciar su funcionamiento, para recuperar las condiciones iniciales del intestino. El 95% de los pacientes que lo hizo, lo logró. Su plan se convirtió en una herramienta para recomponer la microbiota y aliviar síntomas de más de 90 enfermedades. «La inflamación crónica de bajo grado debido al mal funcionamiento digestivo es el principal interés de nuestro programa MBD15», señaló.

“Intentamos brindar a las personas la capacidad de autosanarse y autoconocerse, generando espacio para que el órgano se mejore. Este espacio significa como un reposo, darle condiciones de bienestar para que el intestino se sane. La segunda etapa es de autoconocimiento, en la reintroducción de alimentos precedida de la etapa de eliminación. Entendemos que las personas pueden reconocer intolerancias alimentarias según las reacciones que va teniendo su cuerpo”.

“No estamos entrenados en el arte de autoconocernos y autosanarnos, eso lo propone la medicina alternativa hace muchos años. Intentamos brindar a las personas la capacidad”.

Facundo Pereyra / Médico gastroenterólogo

“Lo que requiere el plan es que las personas previamente hayan hecho un clic. Un clic porque están mal. Un clic porque les llegó la información y les bajó esa info a la voluntad, pero necesitan generar un deseo de cambio también”, subrayó.

Desde la clínica de Facundo Pereyra se publicaron dos trabajos en el Congreso Americano de Gastroenterología, y se está trabajando en una base de datos mayor para lograr llevar esto a la comunidad. “Tengo muchos especialistas que me derivan pacientes, de otras especialidades como psicología, neurólogos, reumatólogos, clínicos y dermatólogos”.

Siempre listo

“Si no te contesto, llamame”, dice la placa que el médico tiene como foto de perfil en su Whatsapp. En IG comparte mucha información y responde consultas a quienes se conectan a sus vivos. “Uno de los secretos de esto es la accesibilidad, que la gente me pueda contactar. Tienen mi celular, pueden conectarse conmigo en vivo, tenemos turnos en el día en la clínica a través de un servicio de demanda espontánea”.

Para él su trabajo como médico especialista es brindar “ información, información e información”. Apunta a dar a conocer un estilo de vida diferente, con otras tendencias que hacen mejor. “Así como los bombardean las industrias farmacéuticas y alimentarias, nosotros intentamos desde la industria de la salud, la vida saludable y la alimentación consciente”.

Pero no fue siempre así. El quiebre lo hizo cuando volvió de Buenos Aires y vió a su padre, también gastroenterólogo, buscando respuestas en la medicina alternativa. “Tenía éxito con pacientes con migrañas, depresión, artritis, psoriasis, miles de problemas a través de unas dietas que él había encontrado. Esta teoría del intestino permeable explica que muchas de las inflamaciones del cuerpo tienen que ver con un mal funcionamiento intestinal. Y ahí empecé a estudiar y descubrí esta teoría y me apasioné”.

Al principio por supuesto los pacientes no creían mucho el método, salvo aquellos que lo vivían. “Cuando lo comentaba me miraban descreídos, pero ahora con todo el impacto que está teniendo en la comunidad y el éxito que está teniendo el libro, ya tenemos casi 70.000 personas que están haciendo el método en todo el mundo con alto índice de respuesta, hay mucha más credibilidad”. El MDB15 cosechó adhesiones en todo el país, en Latinoamérica y llegó a Europa.

– ¿Proyectos hacia adelante?

– Generar una clínica como una especie de hospital virtual mundial, al que las personas de todo el mundo puedan acceder. Que un paciente con migraña en Perú -o donde sea- pueda acceder a nuestra comunidad, atenderse con nosotros, hacer nuestro método y tener seguimiento.

ACF Type: text

Facundo Pereyra

*MINIBIO

Médico clínico especialista en gastroenterología. Nació en Cipolletti, lugar al que eligió volver luego de su formación y en donde actualmente vive con su familia. 

IG @drfacupereyra

Escrito por:

Marianela Vergara

— Revista Cuad

> OTRAS MIRADAS

ACF: none

Array ( [post_type] => Array ( [0] => miradas )[post_status] => publish [posts_per_page] => 4 [post__not_in] => Array ( [0] => [1] => 3749 )[tax_query] => Array ( [relation] => AND )[paged] => 1 [orderby] => rand(115638544) [meta_query] => Array ( [0] => Array ( )))

ACF Type: text

María José Melendo

Donde la radio es un tesoro

ACF Type: text

FCP x CUAD

Un antes y un después

ACF Type: text

Azul Bongiovanni

¿ES UN SUEÑO SER BAILARINA?

ACF Type: text

Daniel Binelli

El bandoneón que rompe los moldes

0.27666902542114 seconds
Share This